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Este texto es parte de una serie de artículos sobre la educación escolar en Canadá.
El ministerio de educación de cada provincia define los requisitos para poder trabajar como profesor. Los profesores se forman en las universidades, las cuales adaptan sus programas de acuerdo con lo requerido por la autoridad. Muchos postulan, pero menos de un cuarto de los postulantes suelen ser seleccionados para estudiar. Principalmente, se consideran las notas de la secundaria. Entrevistas personales, cartas de recomendación y experiencia laboral previa también se toman en consideración para elegir a los nuevos estudiantes de pedagogía.
En la mayoría de los casos, el gobierno provincial es el que define quien puede trabajar como docente, sin embargo, en las provincias de British Columbia y Ontario son los colegios de profesores los que toman esta decisión. En todas las provincias, todos los profesores están representados por alguna organización sindical. Según la provincia, estas organizaciones negocian sueldos y condiciones laborales con las juntas locales (Alberta y Ontario), con el ministerio de educación o con ambos (Quebec, British Columbia). Si bien, en todas las provincias y con ciertos matices, existe el derecho a huelga; usualmente estas negociaciones ocurren de manera conciliadora, a través de mediaciones o arbitrajes. En simple, todos los profesores están sindicalizados y las cosas se suelen resolver conversando.
Los profesores canadienses creen que la educación pública es una responsabilidad colectiva. Ellos creen en que el sistema educativo debe estar basado en la equidad y debe ser para todos, por lo que suelen presionar para que el financiamiento a las escuelas siga esa misma lógica. Además, los docentes participan activamente en las revisiones del currículo provincial y local.
En general, el sueldo inicial de los profesores es una remuneración promedio, pero que aumenta considerablemente luego de 10 años de experiencia. Para variar, según la provincia, las cifras cambian. Además, los resultados de una prueba estandarizada no afectan el sueldo. La remuneración depende los estudios y años de experiencia. Los sueldos vienen del gobierno provincial, por lo que no hay grandes diferencias de salario entre una escuela y otra, al menos no en una misma ciudad.
No se piden estudios de maestría para ser profesor; pero, en algunas provincias, sí se requiere para ser director. Varios docentes se perfeccionan tomando cursos ofrecidos por el ministerio de educación o cursos de verano subsidiados por la junta local escolar. Así mismo, los establecimientos cuentan de 5 a 10 días al año para el desarrollo profesional docente, donde suelen traer relatores externos a realizar capacitaciones. Los colegios de profesores también ofrecen cursos y seminarios para que los docentes se estén actualizado sobre las últimas tendencias en materia educativa.
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Principales fuentes:
- OECD Program for International Student Assessment (PISA) http://www.oecd.org/pisa/
- Canadian Education Association https://www.edcan.ca
- Dunning, P. (1997). Education in Canada: An overview
- Glade, L. (2015). Best Practices in Canadian Education
- The Canadian Encyclopedia https://www.thecanadianencyclopedia.ca/en
- Government of Canada https://www.canada.ca/en.html
- The Canadian Information Centre for International Credentials https://www.cicic.ca
- Datos macroeconómicos del Fondo Monetario Internacional, Banco Mundial y similares.
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