Ir al contenido principal

Rol del Estado canadiense en las escuelas

Tiempo de lectura: 3 minutos aprox.

Este texto es parte de una serie de artículos sobre la educación escolar en Canadá


Canadá posee un sistema educativo descentralizado. Esto quiere decir que cada una de sus 13 provincias toma sus propias decisiones en educación. Sin embargo, pese a esta completa autonomía, no existen tremendas diferencias entre sus 13 sistemas escolares. El gobierno federal, el cual rige para todo Canadá, se encarga de muy poco. Principalmente, su aporte está en asegurar que las minorías idiomáticas puedan recibir educación escolar en su idioma nativo. Sea este inglés, francés o indígena. El acceso a una educación pública de calidad es responsabilidad del gobierno de cada provincia. La cantidad de años de educación obligatoria varía en cada caso. En algunas provincias es desde los 6 a los 16, en otras desde 5 a los 18, etc.

https://external-content.duckduckgo.com/iu/?u=https%3A%2F%2Furbantoronto.ca%2Fforum%2Fattachments%2Fflag-canada-provincial-gif.42049%2F&f=1&nofb=1


En Canadá, además del ministerio de educación de cada provincia, existen las juntas locales escolares. Estos órganos son elegidos localmente, cada 2 o 3 años, y también son legalmente responsables de proveer una educación escolar pública y gratuita en el distrito correspondiente. Sí, leyó bien, ciudadanos comunes y corrientes eligen a esta especie de gobierno local de educación, integrada también por ciudadanos, para que las políticas escolares en la ciudad estén en sintonía con el contexto local.
 
Las responsabilidades del gobierno provincial tienen que ver con lo general: componentes básicos del currículum y cursos optativos, aprobar los textos escolares, establecer los criterios para desempeñarse como docente o administrativo, especificar los derechos de los padres, determinar un techo máximo para el gasto por estudiante, entre otros. Por su parte, las juntas locales de educación se avocan a temas más locales. Por ejemplo: determinar el currículo en base al marco entregado por el ministerio, la contratación y remuneración de profesores, la ubicación de escuelas y las actividades que estas ofrecen.
 
Desde los 60’s, se reformó el currículo escolar de la primaria, centrándose en el niño y en la confianza. Parte de la innovación de los programas de estudio se vio impulsada para evitar mayores conflictos sociales. Para aliviar las ansias separatistas de Quebec, o las demandas de los pueblos indígenas por un trato igualitario, surge un currículum bilingüe y que abordaba la educación multicultural. En los 80’s, se dio más participación a los profesores, ampliando su autonomía y responsabilidad para adaptar el currículum según su criterio. En los 90’s, la tendencia era preparar a los estudiantes para el siglo XXI y apuntar a la inclusión, dada la diversidad en las aulas canadienses. La idea en esta década era que todos pudieran tener acceso a “lo básico” y que existiera cierta flexibilidad para que los estudiantes puedan seguir sus propios intereses. Desde los 2000, se enfatizó más el medir los resultados mediante pruebas estandarizadas.
 

Principales fuentes:

 

Comentarios