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Educación Secundaria en Canadá

Tiempo de lectura: 5 minutos aprox.

Este texto es parte de una serie de artículos sobre la educación escolar en Canadá.

 

 
Completar esta etapa puede durar cuatro, cinco o seis años. ¿De que depende? De la provincia donde se estudie, porque es Canadá. En Quebec, al terminar la secundaria, además van a un college público (llamado CEGEP) en el que se preparan para entrar a la universidad o a un centro de formación técnica.


En esta etapa empiezan elegir que asignaturas tomar y, por ende, en cada periodo van a un aula diferente. Para cada materia tienen un profesor diferente. En general, las clases comienzan a las 8:30 y terminan a las 15:30 horas, aproximadamente. Luego, tienen actividades extracurriculares y deportivas. Los periodos de clase duran alrededor de 75 minutos y tienen cerca de 1 hora para almorzar. Es normal que no coman en el establecimiento. A los estudiantes se les permite salir durante el almuerzo para ir a comer a un restaurante o a la casa de un amigo. 

 

Por ley, es obligatorio estudiar hasta los 16 años. Luego de eso, la persona puede dejar la escuela independiente del curso al que llegó. Para terminar la secundaria en Canadá, se debe cumplir con una cierta cantidad de créditos y no con una cierta cantidad de años. Estos se obtienen cumpliendo con las asignaturas troncales y algunas de la gran variedad de materias electivas disponibles.

Las asignaturas troncales dependen de cada provincia, pero buscan dar una formación académica que les será útil para sus estudios superiores. Estas suelen estar relacionadas con:

  • Matemáticas
  • Lengua materna (inglés o francés)
  • Lengua extranjera (francés, inglés, español, alemán, chino, etc.)
  • Ciencias
  • Salud
  • Educación física
  • Ciencias sociales

Las asignaturas electivas pueden comprender diferentes ámbitos, pero todas son prácticas y orientadas al mundo real. Algunos ámbitos son:

  • Formación para el mundo laboral
  • Artes
  • Economía del hogar
  • Humanidades
  • Informática
  • Publicidad
  • Emprendimiento

Al elegir diferentes asignaturas se escogen también niveles de dificultad (algo así como matemática básica o avanzada) según los intereses y aspiraciones de los estudiantes al salir de la secundaria. Por esta razón, alrededor del 9no grado (14 años) empiezan a recibir orientación vocacional para apoyarlos en sus decisiones académicas.

En algunas escuelas, en lugar de pasar 8 asignaturas troncales durante todo el año, dedican un semestre a enseñar todo el contenido de 4 de ellas y el otro semestre a ver en profundidad las 4 materias restantes. Por ejemplo, el primer semestre solo tienes matemática, geografía, deportes y francés; luego, en el segundo semestre se enseña inglés, biología, psicología y estadística. Este sistema busca que los estudiantes puedan entender en profundidad cada asignatura y ayudar aquellos que les puede ser difícil estudiar tantas asignaturas a la vez.

Además de los créditos o cursos que deben completar para graduarse (32 en el caso de Ontario), algunos establecimientos les piden a los estudiantes que realicen horas de voluntariado durante la secundaria. Esto puede ser alcanzado trabajando como niñero, scout, participar de una ONG o fundación, etc.

Además de los deportes, las escuelas secundarias apoyan actividades extracurriculares como los clubes de ciencia, bandas o coros musicales, grupos de teatro escolar, clubes de poesía, periódico escolar, etc. La participación en este tipo de actividades también es valorada por universidades y empleadores en Canadá. Además, los estudiantes de la escuela suelen organizar eventos como el baile escolar o el primer juego de hockey de la temporada.

Además de las evaluaciones provinciales, existe una medición nacional en lectura, matemáticas y ciencias. Participa una muestra de estudiantes de 13 y 16 años. Junto con los contenidos académicos, se recoge información sobre el contexto de aprendizaje de los estudiantes. Los datos se utilizan para fundamentar futuras políticas públicas en educación, pero no se publican los resultados de una escuela o un distrito escolar en particular.

Al terminar la secundaria, los estudiantes pueden postular a universidades o centros de formación técnica. A excepción de Quebec, donde primero se debe ingresar al CEGEP (explicado al principio de esta sección). Cada institución superior tiene sus propios sistemas de admisión, pero suelen basarse en el historial académico del postulante; considerando sus calificaciones, participación en actividades extraprogramáticas, recomendaciones o entrevistas personales según sea el caso. 


Otros temas sobre la escuela en Canadá

 

Principales fuentes:


Comentarios

  1. Cuales son los temas de matemáticas que comienzan a ver al entrar a nivel secundaria

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