Ir al contenido principal

Educación Primaria en Canadá

Tiempo de lectura: 9 minutos aprox.

Este texto es parte de una serie de artículos sobre la educación escolar en Canadá.

Como ya hemos visto, en Canadá, cada provincia tiene sus propias reglas del juego. Además, existe amplio margen para que las comunidades locales realicen ajustes según sus necesidades. Las juntas locales de educación tienen ciertas libertades sobre cómo organizar las escuelas de su distrito. Por lo tanto, acá es probable que generalicemos en varias ocasiones. Sin embargo, recuerden que pese a la completa autonomía para tomar decisiones, las provincias no presentan grandes diferencias entre sí.


Antes de adentrarnos en la educación primaria, revisemos rápidamente la educación preescolar en Canadá. Si bien no es obligatoria, en algunas provincias (como Quebec y Ontario) es común que los estudiantes asistan desde los 4 o 5 años a los kindergártenes públicos. Los programas son de jornada completa o media jornada. Las actividades involucran aprender el abecedario, a contar, a tocar música, que los estudiantes realicen manualidades y que jueguen. No se utiliza una metodología rígida, ya que el objetivo es que los estudiantes sepan comportarse dentro de un grupo, cooperar con los profesores y los demás estudiantes. En síntesis, buscan que el estudiante pueda desarrollar habilidades matemáticas, lingüísticas y sociales que les facilitarán el éxito en la escuela primaria.
 
En los primeros grados, los grupo-curso tienen un profesor que enseña casi todas las asignaturas. Educación física y música suelen ser la excepción, ya que suelen contar con un profesor especialista. Cada grupo-curso, compuesto por 20 a 30 estudiantes, permanece en su propia sala para casi todas las lecciones. Los estudiantes no van con uniforme.

El día escolar dura 6 horas aproximadamente. En general, comienza alrededor de las 8:30 y termina cerca de las 15:30 horas. Las lecciones son de 45 minutos y no necesariamente hay recesos entre clases. A veces, tienen dos lecciones seguidas en un periodo largo de 90 minutos. Según la escuela puede haber recesos cortos de 10 minutos o un receso largo de 45 minutos. A lo anterior se le agrega 1 hora para almorzar. 


Debido a que los estudiantes van a la escuela pública que les queda cerca de donde viven, es normal que algunos salgan del reciento y vayan a almorzar a la casa de un amigo. También pueden comer en el establecimiento, si trajeron su comida. Algunas escuelas cuentan con programas de alimentación para apoyar a los estudiantes que no pueden llevar su almuerzo desde casa.

Gracias a que por varios años es un profesor para la mayoría de las asignaturas, hay más confianza entre profesor y estudiante. Por lo tanto, los estudiantes suelen arriesgarse más y no tienen miedo a expresar nuevas ideas ya que confían en que serán validados por el docente. Lo anterior favorece a las clases, ya que estas buscan un aprendizaje activo. Los profesores suelen dar una variedad de actividades para que los estudiantes revisen la información nueva, la procesen y le den sentido por si mismos. Para ello se utilizan materiales visuales, musicales y objetos manipulables.

Se busca que los contenidos estén conectados al mundo real, de esta forma los estudiantes verán la utilidad de lo que se les enseña en clases. Además, en la mayoría de las provincias, el currículo se basa en grandes ideas generales. A veces hay ejemplos de actividades, pero la tendencia es dar una gran libertad de elección a las comunidades escolares sobre que horarios, actividades o métodos utilizan. Estas grandes ideas están presentes en todas las asignaturas y se relacionan con desarrollar habilidades superiores del pensamiento, como el pensamiento crítico, la resolución de problemas o la creatividad.

En las clases, se busca que el trabajo realizado por los estudiantes tenga un propósito. No es raro que, al estudiar un nuevo contenido en cualquier asignatura, la última etapa sea generar un producto concreto o realizar una presentación ante una audiencia; ya sean otros estudiantes, profesores, padres o la comunidad en general. Se busca que generen productos que desafíen las ideas actuales y creen algo nuevo. 


Las asignaturas que contempla el currículo de primaria son:
  • Matemáticas
  • Lectura
  • Artes del lenguaje (inglés, francés, lengua nativa según la escuela)
  • Segunda lengua (desde 4 grado)
  • Estudios sociales (ciudadanía, historia y geografía)
  • Ciencia y tecnología
  • Música
  • Artes
  • Educación física y salud

La inclusión es uno de los elementos más importantes en las escuelas canadienses. Por ello, los profesores suelen utilizar diferentes elementos para enseñar. Además, es normal que las escuelas cuenten con programas de apoyo especial a los estudiantes. En algunos casos, puede haber hasta 4 asistentes en aula para dar seguimiento personalizado a los alumnos con dificultades de aprendizaje. El acompañamiento puede ser durante o después de clase.

En Canadá se califica a los estudiantes desde la primaria. Los docentes están evaluando y retroalimentando constantemente a lo largo del año, sin embargo, no son evaluaciones que solo califiquen a los estudiantes o que busquen castigarlos por no haber aprendido. Por ejemplo, en Ontario, ellos tienen evaluación del aprendizaje, para el aprendizaje y como aprendizaje.
  • Evaluación para el aprendizaje: Evaluación diagnóstica que permite al profesor adaptarse al contexto de sus estudiantes y así apoyarlos para que aprendan de la mejor manera
  • Evaluación como aprendizaje: Un examen de ensayo o una actividad similar a la evaluación real, donde reciben retroalimentación inmediata. Así los estudiantes descubren lo que saben bien y lo que deben mejorar. Evaluación formativa.
  • Evaluación del aprendizaje: Prueba, trabajo, exposición oral, etc. La clásica nota al libro.

En la escuela primaria puede haber evaluaciones provinciales. Por ejemplo, en Ontario, miden la lectura en 2do y 6to grado. Para los canadienses, lo importante es aprender bien en edades tempranas. Ellos han notado que, si el estudiante logra un alto nivel de lectura en 2do grado de primaria, en 6to y 9no grado mantiene este buen nivel. Por lo mismo, ellos consideran clave dar un apoyo temprano a aquellos pequeños estudiantes que no logran un alto nivel de lectura en 2do grado. Si al llegar a 6to grado, logran desarrollar una buena comprensión lectora, los estudiantes seguirán teniendo un buen nivel en 9no grado.

¿Qué pasa si a una escuela le va mal en una evaluación provincial? La respuesta del ministerio suele ser apoyar e intervenir, en lugar culpar o castigar. Las autoridades confían en que los profesores son profesionales que intentan hacer lo correcto. Asumen que si hay un problema puede ser por un error de estrategia o falta de conocimiento, pero no por falta de motivación. Los docentes, más que tener presión por tener que rendir cuentas, responden a la confianza haciéndose responsables de mejorar para lograr que sus estudiantes aprendan. 


Otros temas sobre la escuela en Canadá

 

Principales fuentes:

Comentarios