Ir al contenido principal

Educación Primaria en Japón

Tiempo de lectura: 8 minutos aprox.

Éste, es parte de una serie de artículos sobre el sistema escolar en Japón.

 
Las actividades mezclan la diversión con el aprendizaje. Además, asumen que todos los niños tienen el mismo potencial para aprender, por lo que a todos se les pone a hacer lo mismo. 
 
No se distingue entre “disciplina” y “educación”. Se regaña a los estudiantes que no siguen las instrucciones o las normas, levantándoles la voz. En 1° y 2° de primaria se enfatiza más en la disciplina que en lo académico. No se les permite hablar en clase, molestar a otros, ni correr en los pasillos. Esta transición del kínder a la escuela los ayudaría a entender que la escuela es un lugar de estudio.

Durante la primaria, tienen un solo profesor que imparte todas las asignaturas. Esto, con el objetivo de que el docente conozca mejor a sus estudiantes, que los niños y niñas confíen en su profesor y este pueda dar una clase más personalizada. Solo tienen profesores especialistas para música y educación física.

En el primer día regresando de vacaciones, el nuevo periodo escolar comienza con un acto de bienvenida. Esto permite que se refuercen símbolos patrios, como la bandera y el himno. Además, es un espacio para que los directivos y profesores se presenten y hablen de la importancia de seguir las normas de la escuela y de ser disciplinados para lograr el éxito en los estudios. Luego del acto, los estudiantes van a sus salas donde conocen al profesor jefe. Este les habla de los horarios y de la importancia de seguir las normas de la escuela. El primer día no hay lecciones, y regresan a casa temprano.

Un día de clases común, comienza con los pequeños estudiantes caminando hacia la escuela. Como son asignados a una escuela según su barrio, los estudiantes suelen vivir cerca del establecimiento. Un estudiante de 5° o 6° los espera en una esquina y se van caminando juntos en un grupo de 5 a 10 niños pequeños.



Llegan a las 8:30 y, a las 8:40, tienen que formarse para un acto de 10 minutos. A las 8:50 van a su sala, donde el profesor jefe hace algunos anuncios y pasa la lista. De 9:00 a 12:30 tienen clases. Son 4 lecciones de 45 minutos cada una y 3 recreos de 10 minutos. Luego, pagan un poco por su almuerzo o se lo traen de la casa. Se lo comen en la sala. Si bien tienen 40 minutos, suelen comer en 10 y jugar los otros 30. Aquí viene lo interesante: De 13:10 a 13:40 hrs, los estudiantes tienen que limpiar la escuela. Se turnan para limpiar la sala, los pasillos y la sala de profesores.



Finalmente, los niños de 1° y 2° tienen una clase más de 45 minutos, para luego irse a la casa a las 14:25. En el caso de 3° a 6, son dos lecciones de 45 minutos, con un recreo de 10 minutos entremedio, saliendo de clases a las 15:20 hrs.

En 1° de primaria, horario escolar luce más o menos así:



Las asignaturas en primaria son:
  • Lengua japonesa
  • Matemática
  • Música
  • Dibujo y trabajos manuales
  • Educación física y salud
  • Educación moral
  • Vida social (1° y 2°)
  • Ciencias naturales (3° a 6°)
  • Ciencias sociales (3° a 6°)
  • Economía doméstica (5° y 6°)
  • Lengua extranjera (5° y 6°)
Los contenidos de las asignaturas van progresivamente, desde lo cotidiano hacia lo poco conocido. Por ejemplo, primero van relacionando el contenido con la ciudad donde viven y, más adelante, se relaciona con lo que pasa en otros países. Las clases de ciencias sociales y naturales ponen énfasis en actividades exploratorias y prácticas, que desarrollen la resolución de problemas. En Educación física y salud se promueve el deporte y la vida activa. Aprenden sobre el crecimiento, la nutrición, la seguridad vial, enfermedades y primeros auxilios. El menú del almuerzo también es parte del programa de salud, buscando que los estudiantes se alimenten bien y, así, prevenir la obesidad. Quizás lo que más nos llame la atención sea la asignatura de educación moral. Ésta, apunta a prevenir el comportamiento problemático y alentar a los niños a respetar la vida humana. Se promueve el desarrollo de relaciones humanas saludables. Aquí, se les cuentan historias a los niños que los hacen reflexionar sobre el bien y el mal. Por otro lado, está la clase de economía doméstica, la cual incluye temas como nutrición, cocina, aprender a cocer, ir al mercado, etc. Recuerden que esto es la primara no más, estudiantes de 6 a 12 años.

Los horarios de clases se basan en el currículo emanado desde el ministerio. Los profesores deben usar los libros de texto que provee el estado y cubrir sus contenidos de principio a fin. No pueden ser selectivos. Así, se espera que en todas las escuelas públicas se estudie lo mismo.

Si bien las clases utilizan materiales audiovisuales u objetos manipulables, estas suelen ser expositivas. El profesor expone o copia en la pizarra y los estudiantes escriben en el cuaderno. Pocos expresan sus opiniones por el temor a decir algo tonto, puesto que equivocarse se considera un deshonor. Se toman exámenes regularmente. Los profesores compran test prefabricados porque, si ellos hacen las pruebas, las preguntas podrían ser muy fáciles. A los estudiantes, se les da tarea casi todos los días. Se busca que con esto desarrollen el hábito de estudio, el cual será la base para triunfar en la secundaria. Cuando se trata de actividades grupales, se enfatiza en el espíritu de grupo por sobre la originalidad individual. Se aprende a seguir al líder de grupo, quien suele ser el estudiante más aventajado. Este aspecto de la cultura japonesa se evidencia en un proverbio: “un árbol muy alto, toma mucho viento”. Dándonos a entender que quien se sale del grupo enfrentará muchos problemas. 
 
Hay un énfasis en enseñar modales y disciplina, sin embargo la escuela primaria en Japón también considera importante las actividades para divertirse. Una vez al mes, el curso sale de excursión a un museo o un parque. Una vez al año hay un festival cultural o musical, donde los niños realizan presentaciones. Los fines de semana suelen haber eventos deportivos escolares. Días antes de un evento importante, a los estudiantes se les permite no asistir a clases para que puedan practicar. Hay que destacar que estos eventos de “diversión” son obligatorios, ya que no solo buscan que los estudiantes se entretengan, sino que buscan desarrollar la disciplina de los estudiantes a través del deporte y las actividades artístico-culturales.


Otros temas sobre Educación en Japón:

Ir a: Contexto japonés

Ir a: Rol del Estado

Ir a: Profesores 

Ir a: Escuelas 

Ir a: Escuela Primaria

Ir a: Escuela Secundaria Menor

Ir a: Escuela Secundaria Mayor

Ir a: Cultura escolar

Ir a: Ideas finales


Principales fuentes

  • OECD, Program for International Student Assessment (PISA) http://www.oecd.org/pisa/
  • Nemoto, Y. (1999). The Japanese education system.
  • Ministerio de educación de Japón: https://www.mext.go.jp/en
  • Datos macroeconómicos del Fondo Monetario Internacional, Banco Mundial y similares.

Comentarios