Tiempo de lectura: 9 minutos aprox.
Este texto es parte de una serie de artículos sobre la educación escolar en Canadá.
Historia, sociedad, población y economía
En palabras simples: A lo largo de los siglos, los elementos indígenas, franceses e ingleses dieron forma a lo que a fines del siglo XIX se conocería como Canadá. Un estado federal, leal a la Reina de Inglaterra y cuya única frontera terrestre es el país más poderoso del siglo XX. Canadá se compone actualmente de 13 provincias, cada una con un gobierno y legislación independiente.
Después de la Segunda Guerra Mundial, Canadá estuvo del lado ganador. Como no estaban en Europa y no habían sufrido grandes daños estructurales, la situación económica era buena. En los años 60, se moderniza el estado. Siguiendo las ideas socialdemócratas y liberales, se empieza adoptar el estado de bienestar canadiense. En este sistema existe el libre mercado, pero el estado asegura el acceso a ciertos servicios para sus ciudadanos. Por ejemplo, la salud es gratis y hay ayuda económica estatal para aquellos que no tengan empleo. Además, en sea misma década se hace un país oficialmente bilingüe (francés e inglés), multicultural y se crea la conocida bandera actual. Ya en los 80, el Reino Unido les permite tener su propia constitución y terminan por constituirse como la monarquía parlamentaria federal que son en la actualidad.
Canadá es segundo país más grande del mundo, pero por su geografía y clima, hay varios sectores que no están muy poblados. En los 70’, eran alrededor de 21 millones de habitantes. Hoy, casi 38 millones viven allí. Eso sí, la gente está repartida de manera diferente en cada provincia. El 86% está en las provincias de Ontario, Quebec, Alberta y British Columbia (Ahí están las ciudades famosas como Toronto, Vancouver, Montreal, Ottawa, etc). Un 13% viven en otras 6 provincias “del sur”, mientras que el 1% de la población habita en las 3 provincias del norte, “cercanas” a Alaska.
En los últimos 60 años, Canadá ha sido un país con buena situación económica y con una relativamente baja desigualdad del ingreso entre sus habitantes. En la última década, el coeficiente de Gini de Canadá es cercano a 33. Para que tengan una idea, este indicador va de 0 (igualdad extrema) a 100 (desigualdad extrema), donde los 10 países menos desiguales tienen un Gini de menos de 27. Por otro lado, las naciones más desiguales marcan por sobre 50. ¿Dónde está Chile en la última década? Por ahí entre 40 y 50, depende el año exacto y a quien le pregunten.
Una cultura marcada por la diversidad
La sociedad canadiense promueve la igualdad de género, la protección de los derechos humanos y la diversidad cultural. Canadá es un país que reconoce a sus pueblos originarios, o “primeras naciones” como las llaman, y ha llevado procesos de reconciliación con ellos. Al mismo tiempo, conviven anglo y francoparlantes, por lo que tanto el inglés como el francés son sus idiomas oficiales. Desde sus inicios ha sido una nación de inmigrantes, al principio europeos y, ahora, en su mayoría son asiáticos. En 2016, alrededor del 21% de la población había nacido fuera de Canadá.
En general, los canadienses suelen ser amables, incluso con desconocidos. Existe una cultura del voluntariado y de devolver a la comunidad. Ellos, están orgullosos de ser canadienses.
Resultados educativos ¿Por qué analizar a Canadá?
Como mencionamos, este país tiene 13 provincias y cada una organiza su propio sistema educacional. Si bien hay cierta disparidad en los resultados obtenidos, las 4 provincias que logran grandes resultados en la prueba PISA (Quebec, Ontario, Alberta y British Columbia), son aquellas donde vive el 86% de la población. Hay otras 4 provincias que logran buenos resultados, otras 2 que obtienen resultados bajo el promedio de la OECD y también hay 3, las 3 del norte (donde vive menos del 1% de la población) que no fueron evaluadas. En general, los resultados de Canadá, como país, están dentro de los más altos a nivel mundial.
Aclaro que el informe PISA no es una prueba de conocimientos “de memoria”. En palabras super simples, esta evalúa la capacidad de los niños y niñas de 15 años para resolver problemas de la vida cotidiana, utilizando elementos del lenguaje, la matemática y la ciencia.
Desde los inicios de la PISA, Canadá obtuvo buenos resultados. Por ejemplo, la prueba del año 2000 mostró que 74% de los estudiantes canadienses lee bien (en Chile, el 76% de los jóvenes no leía bien. Solo el 23% mostraba una buena comprensión lectora).
En 2015, cerca del 70% leía bien. O sea, en Canadá, la gran mayoría de los jóvenes de 15 años tiene buena comprensión lectora. Dicho de otra forma, y bien aproximado, si hago un grupo de 4 cabros chicos, es probable que 3 van a entender lo que leen y a 1 le va a costar. En Chile, la cifra es inversa, es probable que sólo 1 integrante de ese grupo entenderá bien lo que lee.
Pero eso no es todo. El sistema educativo permite superar la desventaja socioeconómica. En Canadá, a cerca del 40% de los estudiantes se les considera resilientes. Es decir, que logran superar la adversidad y pueden convertirse en los más capacitados del país. Por ejemplo, si en un barrio pobre hay cinco estudiantes, es probable que 3 de ellos logren estar entre los mejores estudiantes de Canadá. En Chile, quizás 1 de ellos logra alcanzar buenos resultados. Si pasas por el sistema educativo de Canadá, tu origen social no define tu nivel de aprendizaje.
Eso sí, igual habría que revisar que significa ser pobre en cada país, ya que puede haber diferencias relevantes y no sea lo mismo ser pobre en Chile que ser pobre en Canadá.
Otro elemento que llama la atención es como trabajan con los inmigrantes. En 2015, alrededor del 30% de los estudiantes de Canadá eran inmigrantes. En 2009, la cifra era un 25%. El sistema canadiense logra que no haya diferencias significativas entre los resultados que logran los inmigrantes y no inmigrantes.
Otros temas sobre la escuela en Canadá
Ir a: Rol del Estado
Ir a: Profesores
Ir a: Escuelas
Ir a: Educación Primaria
Ir a: Educación secundaria
Ir a: Inmigrantes y cultura escolar
Ir a: Ideas finales
Principales fuentes:
- OECD Program for International Student Assessment (PISA) http://www.oecd.org/pisa/
- Canadian Education Association https://www.edcan.ca
- Dunning, P. (1997). Education in Canada: An overview
- Glade, L. (2015). Best Practices in Canadian Education
- The Canadian Encyclopedia https://www.thecanadianencyclopedia.ca/en
- Government of Canada https://www.canada.ca/en.html
- The Canadian Information Centre for International Credentials https://www.cicic.ca
- Datos macroeconómicos del Fondo Monetario Internacional, Banco Mundial y similares.
Comentarios
Publicar un comentario