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Cultura escolar e innovación escolar en Finlandia

Tiempo de lectura: 6 minutos aprox.

Éste, es parte de una serie de artículos sobre el sistema escolar en Finlandia.


La PISA 2018 nos da información a partir de las percepciones de los estudiantes que contestaron un cuestionario sobre el clima y la convivencia escolar.

 

Finlandia

OECD

Chile

Estudiantes que sufrieron acoso escolar en el último mes

18%

23%

24%

Faltó a clases en las últimas dos semanas

13%

21%

10%

Llegó tarde a clases en las últimas dos semanas

45%

48%

68%

El profesor disfruta hacer clases

69%

74%

81%

Los compañeros cooperan unos con otros

70%

62%

52%

Los compañeros compiten entre sí

59%

50%

48%

Me siento solo en la escuela

14%

16%

22%

Me siento satisfecho con mi vida

78%

67%

64%

Casi siempre me siento feliz

91%

91%

94%

Casi siempre me siento triste

4%

6%

8%

Cuando fallo, me preocupa lo que otros piensen de mi

50%

56%

51%


Basados en los datos de la tabla, podríamos decir que los estudiantes finlandeses suelen cooperar mucho y también competir en el aula. Llegan tarde a clases, eso sí, no tanto como los chilenos. Interesante es que sea menos común ver a un profesor finlandés disfrutando de su trabajo, comparado con otros países. Aunque lo que llama más la atención es su nivel de bienestar, lo satisfecho que se sienten en sus vidas. Esto último tiene sentido, sobre todo si recordamos que uno de los supuestos del Estado finlandés es que los niños deben estar felices y sanos primero, para que recién entonces puedan preocuparse por aprender. Parece que les da resultado.

Sin embargo, como les había mencionado, desde 2006 los resultados de Finlandia en la prueba PISA han ido decreciendo. Expertos finlandeses señalan que esto, en parte, se debe al relajo de las autoridades, debido a los buenos resultados obtenidos a comienzos de los 2000. Por esta razón, durante esa década, poco o nada se hizo respecto a innovación educativa. Para ellos, después de la segunda guerra mundial, el sueño era darle a todos las oportunidades para acceder a una buena educación. La PISA 2000 mostró que ese sueño se logró hacer realidad. Así mismo, la constante baja en los resultados obtenidos durante la última década, muestran que se requiere un nuevo sueño. El sistema educativo debe seguir mejorando.

Para algunos expertos en educación finlandeses, en los próximos años, la escuela debe convertirse en una comunidad segura donde los estudiantes exploren e interactúen con otras personas. No solo deben seguirse enseñando conocimiento y habilidades. Las escuelas deben enseñar a fracasar, a tomar riesgos y a tolerar el fracaso. El propósito de la escuela debe ser ayudarte a encontrar tu talento. O sea, si vas a la escuela, debes salir teniendo una idea de para qué eres bueno. Y ojalá puedes ser autodidacta y sepas buscar información correcta para seguir mejorando. En este contexto, el rol del profesor sería ayudar a que sus estudiantes den lo mejor de sí. Por eso, se proponen cosas como:

  • Menos enseñanza en el aula: Menos tiempo en asignaturas y más tiempo en proyectos o haciendo actividades sobre un tema general.
  • Más aprendizaje personalizado: Más alternativas para aprender. Planes de aprendizaje individual, en lugar de un currículum general para todos. Despertar la curiosidad de los estudiantes.
  • Más énfasis en desarrollar las habilidades sociales, la empatía y el liderazgo en los jóvenes: Además de lo básico de matemáticas, lenguaje y ciencias; el siguiente nivel es desarrollar habilidades y actitudes para usar el conocimiento disponible. Aprender a sociabilizar (virtualmente y en el mundo real) con gente totalmente diversa. Desarrollar la empatía, la cooperación, el poder resolver problemas con creatividad y en grupos pequeños diversos.

En línea con estos puntos, es que en 2016 realiza un cambio del currículo nacional. Se busca promover el aprendizaje basado en fenómenos, en paralelo al enfoque tradicional de enseñar por asignaturas. Este tipo de metodología consiste en abordar un tema global e ir abordado diferentes contenidos a partir de este fenómeno cotidiano. Por ejemplo, este mes el tema de estudio son los juegos olímpicos que justo ocurren ese mismo año; entonces, podemos hablar de los 100 metros planos y aprenderemos de los diferentes países de los competidores, hablaremos de la importancia de una buena alimentación para competir, veremos los números decimales al ver las marcas de los deportistas, y así sucesivamente. Todos los contenidos conectados a un gran tema cotidiano. Este tipo de aprendizaje era usado por algunas escuelas finlandesas desde los ’80, pero ahora es obligatorio.


Los profesores siguen teniendo la libertad para planificar sus clases basados en el currículo nacional y local, pero la idea es poner énfasis en enseñar temas mezclando diferentes asignaturas, investigar fenómenos de la vida cotidiana e incluir el uso de tecnologías en el proceso.



Principales fuentes




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