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Educación Secundaria Mayor en Japón

Tiempo de lectura: 4 minutos aprox.

Éste, es parte de una serie de artículos sobre el sistema escolar en Japón. 

 
Esta etapa comienza a los 14-15 años. Existen 3 tipos de secundaria mayor, ninguna es obligatoria. Está la general, que te prepara para ingresar a una universidad; la vocacional (técnico-profesional) que te permite salir con un oficio o te prepara para continuar estudios en un instituto técnico profesional; y, la nocturna, que es para aquellos que trabajan (porque desde lo 15 años pueden hacerlo en Japón) y desean tener más estudios. Respecto a la valoración social de cada una, el orden el mismo. Es mucho más prestigioso alguien que fue a una secundaria mayor general que a una vocacional, siendo la nocturna la más mal vista.
 
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En la secundaria mayor general sigue la disciplina estricta. El énfasis en lo académico es alto. Hay actividades extracurriculares, pero se va casi a puro estudiar.

Entran a clases a las 8:30 donde tienen 4 lecciones de 50 minutos y 3 recreos de 10 minutos. Luego, a las 12:30 tienen 40 minutos de almuerzo. Después de eso, 2 lecciones de 50 minutos, con un recreo de 10 minutos entremedio. Si tienen clases la mañana de los sábados, los estudiantes saldrían pasado las 15 horas; pero si el horario es solo de lunes a viernes, saldrían pasado las 4 de la tarde.

Los estudiantes se agrupan por cursos y todos tienen las mismas asignaturas, salvo en los últimos dos años, donde tienen algunas asignaturas electivas también. En currículo general incluye:
  • Inglés (4 periodos)
  • Japonés (4 periodos)
  • Matemática (4 periodos)
  • Historia mundial (3 periodos)
  • Geografía (3 periodos)
  • Química (3 periodos)
  • Biología (3 periodos)
  • Educación física (3 periodos)
  • Música (2 periodos)
  • Arte (2 periodos)
  • Economía del hogar (2 periodos)
  • Consejo de curso (1 periodo)
De cara al siglo XXI, se flexibilizó y rediseñó el currículo creando electivos como Información, Bienestar, Turismo para la secundaria mayor general. El currículo de la escuela vocacional es similar, pero con más énfasis en la especialidad escogida. Además, se incluyeron asignaturas como economía agrícola, electrónica y proyectos.  

El ministerio apunta a preparar a los estudiantes para una vida de 80 años, prepararlos para que a lo largo de su vida sean capaces de adquirir los conocimientos y técnicas necesarias para crear una vida familiar plena.

Cuando se acerca el ingreso a la educación superior, el profesor jefe u otro especialista suelen aconsejar al estudiante y a los padres sobre que universidad elegir. Para ingresar a la universidad hay dos etapas. Primero, en enero se da un examen nacional (algo así como nuestra PSU) que sirve como un primer filtro. Luego, en marzo se da un examen específico para la universidad a la que se quiere postular. Como es de esperarse, mientras más prestigiosa es la universidad, los exámenes de ingreso son más complejos. Es por esto que es común que los estudiantes, después de clases, vayan a los Yobiko, instituciones para preparase para estos exámenes (básicamente, lo que en Chile sería un preuniversitario).   
 
Otra cosa que es muy común es que los estudiantes que no les fue bien en el examen para entrar a una universidad importante, esperen un año más para volver a dar el examen ¿por qué? Porque entrar y graduarte de una prestigiosa universidad en Japón, asegura tu futuro; por lo que, para los estudiantes, vale totalmente la pena sacrificarse estudiando para un examen súper difícil. Esto, aunque seas un buen alumno. Claro, con buenas notas y tus habilidades es probable que no tengas problemas en entrar a una universidad más o menos decente, pero claro, el gran objetivo es entrar a la universidad prestigiosa.

Otros temas sobre Educación en Japón:

Ir a: Contexto japonés

Ir a: Rol del Estado

Ir a: Profesores 

Ir a: Escuelas 

Ir a: Escuela Primaria

Ir a: Escuela Secundaria Menor

Ir a: Escuela Secundaria Mayor

Ir a: Cultura escolar

Ir a: Ideas finales

 

Principales fuentes

  • OECD, Program for International Student Assessment (PISA) http://www.oecd.org/pisa/
  • Nemoto, Y. (1999). The Japanese education system.
  • Ministerio de educación de Japón: https://www.mext.go.jp/en
  • Datos macroeconómicos del Fondo Monetario Internacional, Banco Mundial y similares.

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